Josefina Herrera
Somos el medio que siempre está, por inmediato, confiable, de fácil acceso, económico, que provoca la imaginación, somos siempre la gran compañera.
La radio es femenina, es comprensiva, aconseja, educa, entretiene, informa y forma opinión.
Todas estas son características que, de sí conocemos de la radio, por que allí está. Desde 1921, allí… directa a tus oídos… siempre activa; en algunos casos las 24 horas del día. Sin embargo hoy el reto de hacer radio se vuelve cada día más grande, todos los días y a cada momento tenemos a la disposición más y más información –de todo tipo- confiable y no, veraz y no tan seria y también allí está. Es tan fácil como conectarse al internet y dejarse seducir por un solo click del cursor.
¿Y cómo hacer radio?
En México somos cerca de 105 millones de habitantes, 1 300 emisoras de radio bañan el espectro de toda la nación. En la capital, el D.F. se cuentan con 61 emisoras. De acuerdo con la ley sólo caben las de permiso –sin posibilidad de comercializar- una frecuencia pertenece a la SEP y 2 más a la UNAM, una más al Instituto Politécnico Nacional y 6 más al gobierno federal, lo que conforma el Instituto Mexicano de la Radio. La Universidad Iberoamericana cuenta con una frecuencia pero con un kilowatt de potencia, tan solo para cubrir la zona aledaña al campus universitario.
El resto son 50 emisoras comerciales que viven de programación con fines de lucro, se incluyen campañas de las que buscan un beneficio común, pero más todavía las que presentan políticos o gobiernos de otros Estados. Se incluyen también spots de los nuevos productos que se integran al mercado y los cantantes de moda se escuchan repetidamente en las frecuencias de AM y FM que son musicales.
Las noticias también se volvieron parte importante y de lo cotidiano, sobre todo las emisiones de larga duración.
Es importante que el público se sienta respetado, acompañado y dirigido hacia lo que realmente les sirve escuchar.
Dentro de los noticiarios y por necesidades de los capitalinos la información vial se ha vuelto fundamental, para salir de casa o dirigirse de un lugar a otro, taxistas y choferes particulares sintonizan para saber cuál es la mejor alternativa.
Actualmente la radio del DF cuenta con 36 emisoras en AM y FM que tienen servicios informativos semejantes. Con noticias frescas nacionales, internacionales, deportivas, de vialidad y de todo lo que afectan ala zona conurbada, ya que en este Valle convivimos más de 20 millones de habitantes que a diario nos movemos de un extremo al otro llegando a hacer 2 ó 3 horas para arribar al trabajo a cumplir todavía con una jornada de mínimo 8 horas.
Ahora que si le quiere aderezar en esta época de lluvias los automovilistas por precaución manejan mucho más despacio y pese a ello los accidentes se multiplican, causan congestionamientos o trancones dijeran los compañeros de Colombia. Y si alguna organización decide manifestarse para que se le reconozcan sus derechos o en contra de tal o cualquier cosa, colega congresista se imaginará cómo podemos sobrevivir a aquél caos que significa transportarnos.
La radio entonces -en materia informativa vial- se vuelve la compañera fiel para recomendarnos cuál es el mejor camino. Hoy las estaciones patrocinan estos espacios que programan cada 10 ó 15 minutos o a cada instante como Radio Tráfico 1260 AM.
En la radio enfrentamos otro reto y es la modernización.
Con la digitalización de la radio se presume que la calidad auditiva estará a la orden del día, claro será necesario contar con nuevos aparatos que sintonicen, pero así como hoy los IPOD’s que nos permiten grabar, condensar y disponer casi de manera inmediata de discotecas completas y mezclarla con imágenes y videos, la radio también podrá ofrecer texto e imagen al mismo tiempo. Ahora que si usted por cualquier causa no escuchó su programa favorito con un click podrá grabarlo y ponerlo a sus oídos en el momento que considere adecuado.
Ya en estas fechas, algunas emisoras ofrecen estos productos por internet, pero en unos años más no menos de 5 todo esto se hará realidad, argumenta Gabriel Sosa Plata en sus investigaciones sobre el medio. Claro es, que los radiodifusores deberán invertir fuertes cantidades en aparatos especiales y los que menos tienen pues se irán quedando o los absorberán los más grandes.
Actualmente en la casa de las Leyes se discute -ya lo hacían desde la legislatura pasada-, lo que será la Nueva Ley de Radio y Televisión que afecta los intereses económicos, políticos y sociales de los industriales que se asocian en la Cámara Nacional de Radio y Televisión. Lamentablemente obedecen en gran medida a los intereses de la TV, ya que el presidente en turno es también Director de una de las dos televisoras y que nada tiene que ver con los intereses de la Radio. A través de las ondas hertzianas existe mayor pluralidad, está mucho más comprometida con la audiencia y abierta a escuchar diversas opiniones.
Y para muestra un botón con el informe de gobierno el 1 de septiembre, la Secretaría de Gobernación que regula las transmisiones en cadena nacional avisó que tendríamos un espacio para dar a conocer los detalles cuando se entregara el informe de Gobierno del presidente Calderón.
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